El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) entregaron 269 kits de alimentos e higiene a las familias de las comunidades de Ángel Feliz, Sabana Real y Los Pinos del Edén, en la zona Sur del país, para contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y de higiene de esta población cuyo principal medio de vida ha sido afectado por la emergencia de la COVID-19. 

La intervención fue coordinada por el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), organización local socia del ACNUR, quienes trabajan con poblaciones vulnerables de la zona fronteriza. 

“Esta asistencia, de la mano con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y CEDESO en las comunidades de las provincias de Independencia y Bahoruco, apunta a las personas en mayor situación de vulnerabilidad: personas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y niñez. Se trata de una acción de protección fundamental” afirmó Gabriel Godoy, Jefe de Misión del ACNUR en República Dominicana. 

Cada familia recibe un kit de alimentos que contiene treinta (30) 10 libras de arroz fortificado; 1,600 gramos de pasta enriquecida de 400g; un (1) litro de aceite vegetal, un (1) frasco de 510g de sal, 3 libras de azúcar, 10 libras de habichuelas en grano seco; cuatro (4) latas de 15 oz de sardinas enlatadas en salsa de tomate y ocho (8) litros de leche de vaca de larga duración. 

Mientras que los kits de higiene están compuestos por un (1) paquete de tres unidades de jabón de cuaba, veinte (20) unidades de mascarillas quirúrgicas; un (1) paquete toallas sanitarias y una (1) botella de alcohol isopropílico. 

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo apoyó la logística de entrega en estas quince (15) comunidades: “Junto a estas instituciones cumplimos con nuestro mandato de favorecer un desarrollo integral de la población de la zona fronteriza, coordinando la entrega de estos apoyos y articulando los recursos de forma efectiva”, aseguró Ramón Pérez Tejada, director de esta institución estatal. 

La alianza garantiza que los kits de alimentación e higiene responden a un esfuerzo de inclusión social de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2, de Hambre Cero en un contexto de progresiva superación de la pandemia. Además, en el caso de ACNUR, esta acción complementa su mandato de apoyo en la implementación de la ley 169-14, en concordancia con el ODS 16.9.