Kit de prevención entregado en Centros de Atención Primaria de Salud

República Dominicana. El Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO) junto a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha venido realizando entregas de kits de higiene personal y medicamentos, así como raciones alimentarias, en las provincias Bahoruco, Barahona e Independencia. De igual modo, se han realizado actividades de comunicación con las comunidades y de orientación a los residentes de distintos bateyes del sur del país, como una forma de acompañar a la población y dar una respuesta al COVID-19.

“A los fines de mantener el distanciamiento físico y minimizar riesgos, se han priorizado líneas de acción entre la que se destaca el acceso a servicios médicos y material de higiene, la asistencia alimentaria y la comunicación con las comunidades para que la población de los bateyes pueda contar con herramientas para prevenir el contagio del Covid-19”, explicó Beneco Enecia, director de CEDESO.

La institución detalló que, en coordinación con la regional de salud y los Centros de Atención Primaria de las diferentes zonas de intervención, identificaron a las familias más vulnerables para ser beneficiadas de la distribución de los kits de prevención de Covid-19 con materiales de higiene y limpieza de los hogares, que contienen: mascarillas quirúrgicas, guantes, alcohol antibacterial, jabón, cloro y una cubeta para almacenar agua. Igualmente, se dotó con 1,000 kits de medicamentos y material de higiene a 10 Centros de Primer Nivel (CPNA) de atención sanitaria. Estos kits para entregar en CPNA contienen blíster de Paracetamol, dimenhidrinato, sales de rehidratación oral, mascarillas quirúrgicas, fundas rojas para el manejo de desechos y materiales de higienización.

La iniciativa tiene previsto impactar unas 3 mil familias y alrededor de 15 mil habitantes de los Bateyes de Bahoruco, Barahona e Independencia, y es parte de las acciones conjuntas del ACNUR y organizaciones de la sociedad civil como CEDESO en respuesta a la pandemia, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.